5.31.2008

LIMOSINA

Estaba indecisa sobre postear de este cortometraje, esta noticia sucedió el 21 de mayo y se volvió a mencionar el 29 de mayo por una razón diferente y un tanto decepcionante.

Bueno, Alfonso Álvarez, un joven de Tampico, Tamaulipas gana el premio Cannes 2008 del Short Film Corner, donde participaron 1,831 proyectos para ser exactos y el suyo ¨Historia de un Letrero¨ resultó ser el mejor gracias al voto del público de todo el mundo y por el cineasta Danny Lennon, el premio fue una laptop y una cámara de video profesional.

Este es el corto:




Ahora bien el 29 de mayo salió un comunicado que ese cortometraje estaba siendo cuestionado y acusado de plagio porque tiene mucha similitud con uno del 2006 que se titula ¨Una limosna porfavor¨ del español Fransisco Cuenca.

He aquí el otro cortometraje




Casualmente y por cosas del destino los 2 están en youtube así que se pueden ver y uno hacer sus propias conclusiones, Alfonso Álvarez dijo que no es el creador de la idea original, que él no la escribió y que recibió una llamada donde le contaban la historia y él la adaptó.

En sí, a mi no me parece que sea plagio, porque plagio es atribuirse el trabajo de alguien más y Alfonso Álvarez no lo está haciendo, lo que sí siento que es incorrecto es la atribución de ser el escritor de la pieza (él mismo contradiciéndose), al final del corto en los créditos dice escrito, dirigido y producido por él, más bien sería una adaptación de una idea original, y que en mi opinión esa idea de una persona ciega y un letrero, y en sí el concepto se me hace muy usado, no le quito el crédito a nadie porque sí hay diferencias entre un corto y el otro y es un gran mérito ganar en Cannes, porque para ganar no sólo es la historia, sino la producción, edición, imagen, secuencia y todo lo demás que se califica, pero sí es justo y necesario que no se hubiera dado el crédito de TODO el corto. Porque aunque se haya inspirado con la historia ese cortometraje se me hace que es 40% de él y 60% de Fransisco Cuenca y otros.

No sé que piensen ustedes. pero es un tema interesante. Más picando aquí .

6 comentarios:

Samara dijo...

estadísticamente.. es imposible hacer algo "original" todo lo nuevo tiene que ver con cosas anteriores.. y probablemente esta historia sea una de esas historias que se pasan de boca en boca y probablemente el verdadero autor es alguien que nadie conoce. en fin... en realidad nada es de nuestra autoría, todo se deriva de todo lo que conocemos.. etc. etc. pero si se reconociera esto nadie recibiría crédito de nada jajaja.. ademas esta mucho mejor logrado el primero.

I´m not your pig dijo...

sas ¡¡ pues ami no me gusta el giuon , la historia es algo asi como cursi , a esos temas yo prefiero llamarles PORNOMISERIA , la miseria , la pobreza y esas cosas en cine siempre trinfan , creo que los directores se aprovechan de eso..pero bueno hay que aceptar que si esta bien hecho, buena realizacio, buena foto y por lo tanto buena iluminación , buena actuación etc .nomas que el guion cutre de verdadera PORNOMISERIA no le ayudo en nada ..

tambien lo que nos evale es como los medios elevaron al chamaco hasta el cielo y luego lo bajaron hasta el piso

pobre cuate si antes tenia ganada la carrera de cineasta ahora ya no tien ecarrera el pobrecillo
....


en otros temas ¡¡

que trancita yo ya estoy de regreso
pa cuando quieras lo del trueque ¡¡


saludos volatiles ¡¡

dulce dijo...

Aquí otra opinión al respecto.

http://paselealocotidiano.blogspot.com/

vinylo. dijo...

Generalmente regreso las respuestas al blog de cada quién, pero esta vez haré una excepción.
En cuanto a que nunca habrá una idea original porque todo tiene que ver con cosas pasadas, he tripeando al respecto y es cierto, las primeras, y por lo tanto muchas veces grandes ideas son de mentes totalmente creativas en un sentido crudo porque no hay intervención de ningún tipo, su propia mente las INVENTA, y debe de haber un primero para que esa idea se pase y se pase y se pase, pero en la actualidad son pocas las mentes así y por lo tanto nos inspiramos con lo ya existente, pero la inspiración funciona dándote un estímulo creador en el cual influye tu PERCEPCIÓN, tus EXPERIENCIAS, tu VISIÓN y tú le das tu matiz... no quiere decir COPIAR, sino funciona como una musa. No sé si me haya explicado.
Y si, de alguna manera esos temas de miseria, pobreza, son temas que conmueven al espectador, y en mi opinión no está si está bien hehco y tiene un enfoque bueno, no lo cliché de siempre...
y último, está buenísimo ese blog de pásele a lo cotidiano.

-YaNniNA CaSsEtTe- dijo...

Hola vinylo, pues hice como 100 cassettes, y los pegue en las paredes, eran estampas, y solita la gente los iba agarrando, eso estuvo padre.
Muchas gracias x felicitarme, te mando un abrazo, y dime tu nombre real para no decirte vinylo jajaja, saluditos!!

Samara dijo...

creo que este corto no tiene mucho que ver con la miseria, tiene que ver con los jóvenes mercadólogos que "ponen lo mismo pero con diferentes palabras" y se vende mejor el producto. jijij..

Y pues la clave de hacer una apropiación, es reconocer de donde lo estas sacando.. por ejemplo hay una artista que no recuerdo su nombre pero hizo como 20 mingitorios como el de duchamp solo que pintados de dorado... ella no dijo "ay es mi idea" o "yo nunca dije que fuera mi idea" ella dice.. "estoy utilizando el mingitorio de duchamp como base para mi obra".. porque finalmente no es una copia ya que tiene sus variaciones.

Y pobre bato siendo entrevistado por ese presentador de noticias tan pedante...

El punto es que cualquier cosa es válida.

ARCHIVOS